Introducción al Arte Generativo (GenerArt)
March 23, 2008 – 8:58 pmEl arte generativo ha estado presente desde hace mucho tiempo. Pero es con la llegada de la computación que ha recibido la popularización que tiene hoy en dÃa. En esta introducción revisamos una definición del arte generativo y hacemos un paseo histórico mediante algunos ejemplos que no requirieron uso de la computación.
“Generative art refers to any art practice where the artist uses a system that operates with some degree of autonomy, and contributes to or results in a completed work of art. Systems may include natural language instructions, biological or chemical processes, computer programs, machines, self-organizing materials, mathematical operations, and other procedural inventions.”
– Philip Galanter
Resta importancia al resultado final, centrando la atención al “proceso” (sistema autónomo, conjunto de reglas, software, …)
Pre Computadora
- Mozart “Musikalishces Würfelspiel” (1787):
- Tristan Tzara “Comment faire un poème dadaïste” (1923)
- Raymond Queneau “Cent mille milliards de poèmes” (1961)
- John Cage “Imaginary Landscape No. 4″ (1951)
- Terry Riley “In C” (1964)
- Steve Reich “Its gonna rain” (1965)
- John Horton Conway “Game of Life” (1970)
Post Computadora
- Brion Gysin & William Burroughs “Permutations” (1959)
- Brian Eno “Discreet Music” (1975)
- Harold Cohen “AARON” (1972)
- Jared Tarbell “Complexification” (2004)
- Casey Reas “Process” (2005)
- Marius Watz “Unlekker” (2000)
- Golan Levin “Flong” (1998)
- Leonardo Solaas “DreamLines” (2005)