Introducción a la Computación

March 24, 2008 – 12:31 pm

La computación es una herramienta con cuatro habilidades básicas: la repetición, la abstracción, el almacenamiento y la precisión. La combinación de estas tres han permitido evoluciones en muchos campos, entre ellos el del arte. En esta introducción vemos como esta herramienta ha sido de gran influencia en los dominios de la Visualización de Información y el Arte Generativo.

Repetición

La repetición es posiblemente la habilidad más conocida de la computación. Realizar la misma acción una y otra vez nos ha permitido hacer dibujos casi imposibles de hacer a la mano o que hubieran llevado muchísimo trabajo.

En este curso veremos esta función mediante el uso de la iteración, con sus famosos bucles “for” y “while”, y la recursión, una técnica un poco más críptica, pero igual de poderosa que nos descubre resultados inesperados y sorprendentes cuando tratamos con datos jerárquicos.

Abstracción

La abstracción es una habilidad menos conocida pero es la que nos permite crear funciones (”function”), para luego solo llamarlas con unos parámetros concretos una y otra vez. También nos permite pensar a un nivel superior, mediante el uso de objetos (”class”) y definir así unos comportamientos propios y unas maneras de representarse en pantalla. Esto nos permite crear sistemas de partículas o hasta una red de nodos de manera sencilla.

Almacenamiento

El almacenamiento es una capacidad fundamental y para su uso correcto habrá que entender como cada dato con el que tratamos esta representado en nuestra maquina. Los formatos de ficheros, como acceder a cada punto de una imagen, los “samples” de un sonido o los contornos de nuestros dibujos vectoriales, son todos ejemplos de uso del almacenamiento que permite la computación.

Precisión

La precisión es finalmente otra de las capacidades evidentes de la computación, sin embargo a veces olvidamos en la cantidad de situaciones en las que es crucial. O lo que es más importante aún, es que la precisión nos condiciona en muchos casos a trabajar un mundo sintético y perfecto, para escapar de esto se hace uso de la aleatoriedad. En este curso también daremos una mirada rápida a la aleatoriedad (”random” y “noise”) y las astucias en las que entra en juego.

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