Introducción al Arte Generativo (GenerArt)

March 23, 2008 – 8:58 pm
El arte generativo ha estado presente desde hace mucho tiempo. Pero es con la llegada de la computación que ha recibido la popularización que tiene hoy en día. En esta introducción revisamos una definición del arte generativo y hacemos un paseo histórico mediante algunos ejemplos que no requirieron uso de la computación.

Introducción a la Visualización de Información (InfoVis)

March 24, 2008 – 12:31 pm
Una imágen vale más que mil palabras. Este dicho tiene sus fundamentos en el hecho que el sentido visual es uno de los más desarrollados del humano. En la práctica, los periódicos, revistas, televisión e incluso los debates políticos hacen uso de gráficos para popularizar y dar a conocer sus datos. En el mundo de la información la cantidad de datos a nuestro alcance crece a una velocidad tan alta que las visualizaciones tradicionales dejan de ser útiles. La Visualización de Información entra en juego porponiendo nuevas técnicas adaptadas a las nuevas tecnologías y las nuevas cantidades de datos.

Introducción a la Computación

March 24, 2008 – 12:31 pm
La computación es una herramienta con cuatro habilidades básicas: la repetición, la abstracción, el almacenamiento y la precisión. La combinación de estas tres han permitido evoluciones en muchos campos, entre ellos el del arte. En esta introducción vemos como esta herramienta ha sido de gran influencia en los dominios de la Visualización de Información y el Arte Generativo.

Recordatorio: ejercicio de dibuja cara

March 24, 2008 – 12:32 pm
En esta primera sesión haremos un recordatorio de las primitivas y las coordenadas en Processing, mediante un sencillo ejercicio de dibujo de una cara.

Recordatorio: ejercicio de dibujar cara (solución)

March 24, 2008 – 12:33 pm
A continuación podemos ver una de las soluciones posibles del ejercicio anterior:

Repetición: iteración y recursión

March 24, 2008 – 6:43 pm
La computación permite realizar la misma acción una infinidad de veces. Esta es una de las funciones más utilizadas, explicita e implicitamente. Cuando un programador quiere leer todas las lineas de un archivo o cuando el ordenador dibuja una curva se hace uso de la repetición. En esta sesión veremos las diferentes formas de utilizar la repetición y sus posibilidades.

Repetición: dibujar una malla

March 24, 2008 – 7:35 pm
En el primer ejercicio práctico intentaremos dibujar una malla que cubra enteramente la pantalla.

Repetición: dibujar una malla (determinando el numero de líneas)

March 24, 2008 – 7:39 pm
Esta vez determinaremos el número de líneas y dejaremos calcularemos el espaciamiento de manera que las líneas se separen siempre de la misma distancia.

Repetición: dibujar un árbol

March 25, 2008 – 11:27 pm
La recursión es una técnica de repetición muy usada tanto en el GenerArt como en la InfoVis. En el GenerArt su poder reside en la capacidad de crear resultados sorprendentes e inesperados a partir de reglas muy sencillas. Los fractales y los Sistema-L són un claro ejemplo. Aquí veremos un ejemplo en el que dibujaremos un árbol mediante una regla sencilla.

Repetición: ejercicio de dibujar un círculo fractal

March 26, 2008 – 12:06 am
Si pensáis que habéis entendido bien la recursión podéis intentar el ejercicio siguiente.